Saludos/ Hello

Bienvenidos a mi blog.
Porque no existe alma exenta de mezclarse con la locura- Aristóteles
Mi única esperanza es que mis palabras te dejen con algo en que pensar.

Welcome to my blog.
Because there isn't a soul exempt of getting mixed up with craziness- Aristoteles
My only hope is that my words leave you with something to think about.

Sunday, May 22, 2011

¿Qué quieres ser cuando seas grande?



Cuando era pequeña, los adultos me preguntaban: ¿Qué quieres ser cuando grande? Mi cabeza se llenaba de cosas que me gustaban o hacía en aquel momento. Si estaba peinando a mi muñeca, quería ser estilista. Si estaba jugando con los caballitos, quería ser veterinaria. Si estaba pintando con temperas, quería ser pintora. Me miraban con ternura y me decían: Que bien! Magnífico! Infinitas posibilidades me aguardaban.
En la adolescencia, los adultos me preguntaban: ¿Qué vas a estudiar después que te gradúes? Mi cabeza se llenó de imágenes de mis artistas favoritos del momento. Si escuchaba música, quería ser cantante. Si veía una película, quería ser actriz. Si leía un buen libro, quería ser escritora. Al decir estas cosas me miraban esépticos y con preocupación. Me brindaron sugerencias que llenaron mi mente de ambiciones lucrativas. Me aconsejaron que dejara de estar pensando en “pajaritos preñados.” Las infinitas posibilidades se volvieron finitas.
Ya tenía que escoger entre medicina, ingeniería, arquitectura y leyes. Era como único podría salir con una buena profesión lucrativa para no sufrir lo que mis padres sufrieron. Todo sea por escalar estratas a nombre del bienestar familiar. Decidí que quería ser abogada. La decisíon la tomé luego de ver a mi familia con las manos atadas ante un problema legal. Además mi fobia con las matemáticas resurgiría con más frecuencia en las otras profesiones.
Cuando ingresé en la universidad no había una concentración en leyes, así que tenía q estudiar cualquier otra cosa por cuatro años para luego comenzar leyes. Me decidí por Ciencias Políticas. Asocíé la casa de las leyes con la política. Nadie se dignó en decirme que cualquiera que tuviera un cuarto año, o un “digger” podía ser político. Pero no le di largas al asunto porque yo no quería ser política, yo quería ser abogada.
Por situaciones personales a mis allegados, tuve que ir a la corte y ver un proceso de vistas preliminares. Doy gracias a todos los poderes sobrenaturales que me llevaron a ese lugar. Entendí que la justicia no existe para los pobres. Cursaba mi tercer año de universidad y hubiese hecho un mejor trabajo como abogada que el abogado trabajando el caso y que el juez en el estrado. Quedé totalmente desencantada del sistema judicial. Sé que no todos los abogados son iguales, pero algo en mí, cuestionaba: ¿Es éste “mi sueño”? ¿ Es esto lo que quiero ser?
Nuevamente la paz en mi seno familiar se vió afectada por el sistema judicial. Nada podían hacer las leyes para protegernos. Mi familia ha tenido que vivir años víctimas de una vecina esquizofrénica, quien violenta nuestros derechos constitucionales a todas horas, incluyendo su horario favorito de vociferar palabras soeces; 3:00am. Los enfermos mentales no pueden ser procesados por ley, pero tampoco buscan soluciones viables para los ciudadanos cuerdos que tienen que lidiar con este tipo de persona.
Surgieron más dudas en mi ya enredado cerebro. En adición, antes de ser abogado hay que tomar dos examenes para medir tu "I.Q." y en ambos mi peor pesadilla rondaba: Las matemáticas.
Reconsideré mi carrera, basado en miedo y decepción. No quería ser responsable de la libertad o el encarcelamiento de una persona. Mi corazón es muy blandito para esas cosas. Siempre he medido mis capacidades y me consta que no gozo del imparcialismo necesario como para separar corazón y razón. Jamás podría defender a un criminal que quemó a su familia viva, o que violó a una niña de 5 años. Inconcebible.
Aquí entendí que ser abogada era el sueño que otros implantaron en mí, no el mío. Soy un espíritu libre, con conciencia y amor al bienestar del prójimo.
Ahora de adulta me pregunto: ¿Qué quiero ser? Mi respuesta automatizada por estándares puramente sociales; Quiero ser millonaria. Pero ya esta posibilidad es extremadamente microscópica. Cuando escuho una canción, quiero ser cantante. Cuando veo una película, quiero ser actriz. Cuando pinto, quiero ser artista. Cuando peino a mi sobrina quiero ser estilista. Cuando juego con mi perrita quiero ser veterinaria. Cuando leo un buen libro quiero ser escritora. Cuando veo una injusticia quiero ser abogada. Cuando veo un terreno frente al mar quiero ser arquitecta e ingeniera para construir una hermosa casa. Cuando veo a mi familia enferma quiero ser doctora.

Al fin, luego de tanto tiempo me dí cuenta de lo que quiero ser: 
Lo que el corazón me diga en el momento. Lo que me haga feliz, no lo que me deje dinero. Sé lo que quieres ser, no dejes que nada ni nadie impida obtener lo quieres, pero sobre todo cierra tus ojos y mira en tu corazón, él te guiará por el camino que debes tomar.

Todo trabajo con paga, absorbe y degrada la mente.”
-Arsitóteles